Novena Década

Cartago campeón de CONCACAF

La década 1986-1995 está marcada por el logro internacional más relevante en la historia del Club Sport Cartaginés: la obtención del título de Campeones y Sub-campeones de CONCACAF, en 1994.

Antes de recordar ese hecho, vale mencionar que en 1987, el CSC volvió a disputar otra final, que se perdió ante el Club Sport Herediano.

Esa final está aún en el recuerdo de los aficionados en general por cuanto al Cartaginés le fue anulada una jugada magistralmente concretada por José Chan, quien tras un gran salto introdujo de cabeza la bola en la cabaña rojiamarilla.

Ante el estupor de propios y extraños, como lo señaló toda la prensa nacional, la jugada fue anulada por el árbitro Víctor Rodríguez, en una decisión que aún nadie entiende. Llegaría después un año dorado para el fútbol de Costa Rica: la participación en el Campeonato Mundial Italia 90, alcanzando el pase a la segunda ronda.

Cartaginés tuvo un aporte extraordinario a ese éxito con tres jugadores seleccionados titularísimos: Luis Gabelo Conejo, Héctor Marchena y Róger Gómez.

Para 1996 Cartaginés conformó otro gran equipo en el que sobresalieron jugadores como: Desiderio Calvo, Juan Alvarado, Rónald Marín, Dáger Villalobos, Alexander Gómez, Alexander Madrigal, Humberto Brenes, Víctor Calvo, Luis “Neco” Fernández, Víctor Cascante y Bernald Mullins.

Nuevamente la “Fuerza Azul” llega a la fina, pero la pierda ante Herediano, víctima otra vez de garrafales errores arbítrales.

“Una decisión injusta fusiló al Cartaginés desde el punto de penal”, tituló La Nación en la crónica correspondiente al primer juego finalísimo, en el escenario del Eladio Rosabal Cordero, el domingo 4 de julio de ese año.

Dos días después el árbitro del juego,  Rodrigo Badilla, reconoció a La Nación que se había equivocado. “Vi el vídeo y me fui de espaldas cuando observé semejante brutalidad e injusticia que cometí”, dijo al periodista Albín Obando.