“La esquina del DT”

“La esquina del DT” es una nueva sección en la pagina del Club Sport Cartaginés, que llegará semana a semana, a través de las columnas escritas por el estratega Johnny Chaves Arias; quien actualmente se encuentra al frente del plantel de la primera división del conjunto blanquiazul y cuenta con una reconocida trayectoria como técnico.

Este nuevo espacio surge como un medio en el que se intentará explicar algunos aspectos básicos en la vida de los técnicos; con lo que se pretende que el aficionado conozca más a fondo detalles que le permitirán educarse en cuanto a materia de sistemas de juego, manejo del grupo y trabajo táctico, entre otros temas.

-Disfrute de la entrega número 4 de  “La esquina del DT”:

Esta semana en “La esquina del DT”,  Johnny Chaves Arias nos traslada hasta la pretemporada del Cartaginés y nos comparte la forma en la que se trabaja y los objetivos que se buscan para alcanzar la meta final en el torneo de Invierno 2011. A continuación compartimos la columna:

El balón sigue rodando

Un nuevo campeonato, caras nuevas, calendario nuevo y el mismo desafío de ser SIEMPRE LOS MEJORES, SER CAMPEONES. Paso a paso con las herramientas de la previsión y la planificación para alcanzar la meta, estas deben durar todo el año. Hay que plantearse objetivos inmediatos para alcanzar los resultados deseados. Se necesita una planificación para definir ¿qué es lo que se va a hacer para el antes, durante y después de cada partido? y así diseñar las estrategias necesarias para tener éxito.

El trabajo mayor del alquimista (mago, nigromante, ocultista, taumaturgo), del fútbol; “el Director Técnico”, consiste en sacarle el máximo rendimiento a la plantilla con que cuenta, conciliar al jugador y el grupo, y que este (el jugador) comprenda lo que significa ser un conjunto y que los logros se alcanzaran como tal, prepararlo para que cada partido sea un momento de aprendizaje tanto en el triunfo como en la derrota y para que en cada instante sin importar el escenario den su mejor esfuerzo y un poco más.

El Club Sport Cartaginés del Invierno 2011 ha iniciado la semana 5 de preparación para el reto de ser los mejores, el reto de vencer los obstáculos que se irán presentando en el camino, tanto en los factores externos como en los factores internos. Paso a paso se va obteniendo la mejor forma física y táctica.

Cada día se da un paso más demandante que el anterior, cada partido un nivel de exigencia mayor que el anterior. Rotación de jugadores y luego a moldear la base. El estilo ya está, pero hay que perfeccionarlo día a día, semana a semana, juego a juego.

Y el compromiso para alcanzar los mejores resultados posibles, sin perder la calma, ni la calidad; aun en los momentos difíciles y el pacto de sentir respeto por la camiseta y el aficionado blanquiazul, son los pilares de una pretemporada en la que nuestro único objetivo es retribuir todo el respaldo y la confianza que nos transmiten los seguidores más fieles de nuestro país.

Johnny Chaves Arias.

                            

-Disfrute de la entrega número 3 de  “La esquina del DT”, en la que se resumen algunos detalles del viaje que desarrolla Johnny Chaves Arias en tierras holandesas:

Esta semana en “La esquina del DT”,  Johnny Chaves Arias nos conecta con el economista Leopoldo Muñoz Hernández, quien es amigo personal del timonel brumoso, luego de su paso como estudiante por la Universidad de Costa Rica. Este experto en economía quiso compartir con nuestro director técnico su modo de ver el futbol, desde otra perspectiva; explicando cómo funciona financieramente el balompié mundial. A continuación compartimos la columna:

 

¿El Futbol como negocio?  El caso de la Premier League

La Premier League: grandes equipos juegan en remozados estadios, colmados de aficionados que visten signos externos de sus clubes y de sus grandes estrellas.  Este éxito deportivo implica éxito financiero?, ¿La Premier es ejemplo a seguir?  Repasemos algunos datos de David Conn en su artículo Record income but record losses for Premier League (The Guardian, mayo 19, 2011).

En la temporada 2009-2010, los clubes de la Premier League tuvieron ingresos totales de £2.1 billones, principalmente por derechos de televisión y por venta de entradas (las más caras del mundo).  Sin embargo, 16 de los 20 clubes registraron pérdidas por £484m (millones de libras), y el mismo número de equipos se financió con aporte de sus dueños, principalmente para pagar salarios que representan un promedio por club de £70m, es decir, el 68% de los ingresos de los clubes.

Pérdidas anuales promedio por equipo de £24.2m, altos salarios de los jugadores y dependencia del aporte de propietarios de los clubes plantean una cuestión importante acerca de si podrán reformar a tiempo sus estructuras de ingresos y gastos para alcanzar las reglas de juego limpio financiero de la UEFA: a los clubes solo se les permitirá registrar pérdidas acumuladas de €45m (£39.7m) del 2011 al 2014 sin depender de subvenciones de los propietarios.

Con excepción del Arsenal, los siete mejores equipos del 2010-2011 sufrieron pérdidas.  La mayor pérdida la tuvo el Manchester City (£121m), cubierta por su dueño, el jeque petrolero Mansour de Abu Dhabi.  Sus rivales de ciudad, el glorioso Manchester United, generó ingresos por £286m, y aún así perdió £79m, déficit cubierto por los aportes de la familia Glazer.  El Chelsea de Roman Abramovich perdió £78m. Conseguir un cupo en la Champions le costó al Tottenham £7m en pérdida y la inversión de £15m de sus propietarios, principalmente del especulador de divisas con sede en Bahamas, Joe Lewis. Aston Villa perdió £38m aportados por su propietario estadounidense Randy Lerner.  Liverpool generó ingresos por £185m (el doble que el Aston), pero perdió £20m, cortesía de sus propietarios Tom Hicks y George Gillett.  Los 16 clubes con pérdidas no necesariamente, en su mayoría, tienen dificultades financieras;  la salud de sus finanzas pasa por la salud de las finanzas de sus propietarios, cuya riqueza parece, de momento, muy estable.

Respecto a los clubes no deficitarios, además del Arsenal (£56m de ganancia principalmente por negocios inmobiliarios), los otros clubes son: el Wolverhampton (£9m de ganancia), el Birmingham y West Bromwich, ambos con ganancias pequeñas.

Solo una pequeña proporción de las inversiones de los propietarios se ha destinado al mejoramiento de estadios y demás  infraestructura.  Casi todos los estadios ya estaban construidos o restaurados cuando la actual generación de propietarios compraron los clubes.  Sus aportes anuales principalmente son para cubrir salarios de jugadores y gastos de transferencias entre clubes.

Las cifras ilustran los desafíos que enfrentan los clubes de la Premier League para cumplir con el “financial fair play” de la UEFA.  Posiblemente esto signifique en el futuro inmediato incrementos en el valor de las entradas y una disminución relativa en los salarios de jugadores y reducción en transferencias pagadas por traspasos inter-clubes.  El Arsenal empezó a hacerlo y el Liverpool anunció un incremento del 6,5% en el valor de los boletos.

Conclusiones: a) los clubes de futbol rentables son la excepción, b) por el contrario, la mayoría son deficitarios, c) las finanzas de los clubes dependen de aportes de propietarios, d) los gastos por salarios y transferencias inter-cubes comprometen una proporción importante de los recursos del club en detrimento de las inversiones en infraestructura deportiva, e) la rentabilidad de un club pasa por un análisis de los disparadores del gasto, como de sus fuentes de ingresos, en búsqueda de un equilibrio deportivo y financiero; esto implica una reestructuración de mediano plazo y aún así, la experiencia inglesa demuestra que es difícil de lograrlo, f) dentro de un ambiente de finanzas sanas, cada club debe definir cuál es su razón de ser, más allá de criterios de rentabilidad; si se rigen solo por estos, la experiencia indica que, aún en la liga profesional más desarrollada del mundo, es difícil conseguirlo.

 

Leopoldo Muñoz Hernández

Director

GEOINFORMÁTICA LATINOAMÉRICA

 

-Disfrute de la entrega número 2 de  “La esquina del DT”, en la que se resumen algunos detalles del viaje que desarrolla Johnny Chaves Arias en tierras holandesas:

Un congreso al más alto nivel

Mayo 28, estadio Rey Willen II, Tilburg. El congreso de entrenadores en Holanda es organizado por  la Asociación de Entrenadores Profesionales presidia por Leo Beenhakker y el Sindicato de Entrenadores Holandeses, contando con la aprobación de la Federación Holandesa de Futbol. En la actividad participan mil entrenadores locales, más directores técnicos de Suiza, Alemania, Luxemburgo y Costa Rica representada por mi persona

Este congreso anual tiene como objetivo brindarnos un espacio para actualizarnos, comparar procedimientos tácticos y colectar 4 puntos para la extensión de la licencia como entrenador; ya sea esta C, B, A o Pro.

La actividad consta de demostraciones para liga menor, profesionales y un taller con un tema especifico; además sirve de fondo para la entrega de los premios anuales  al: mejor entrenador profesional, mejor entrenador aficionado, a la mejor liga menor profesional y a la mejor liga menor aficionada.

La demostración inicial estuvo a cargo de  los juveniles del Feyenoord dirigida por  Stanley Brard y consistió de un juego posicional  8 contra 6, con una primera tarea de solo posesión del balón libre de toques y luego máximo 2, para terminar con un juego de 7 contra 7, todo esto en medio campo de juego enfocando lo táctico en la des marcación y el ritmo de juego

La segunda sesión me pareció la mejor, se basó en un trabajo especifico para porteros, dirigida por Edwin Susebeek (entrenador de porteros del PSV). El tema central: duelos 1 versus 1, donde trabajó primero la técnica para los duelos, luego el duelo contra el atacante y como segundo objetivo la reacción siempre en situación de juego. Situación que me pareció muy buena por lo fluido el ejercicio y lo bien ejecutado por los juveniles del Graafschap.

El taller del medio día tuvo como tema central un sistema de desarrollo individual de los talentos, a cargo de Willian Vloet (entrenador del NEC y próximo director deportivo del Sparta), y Marco Hoogerland (especialista en el desarrollo mental del jugador).

Ellos definen talento como alguien que está dispuesto a mejorar por sí mismo, este sistema busca guiar al talento para que sea parte activa de su desarrollo y no solo parte reactiva, estructurando el sistema en fases tales como: motivación, desarrollo, estadística, personalidad para alcanzar la cima y auto-imagen

Después del almuerzo se procedió a la premiación. Michel Preud’Homme resultó elegido por los 38 directores técnicos del futbol profesional Holandés (18 de la división de Honor y 20 de la primera división),  como el mejor entrenador entre 4 nominados. Adicionalmente la academia de la liga menor del Feyenoord ganó como la mejor en su categoría

El congreso se cerró con una discusión con cuatro entrenadores profesionales; Erwin Koeman, Preud’Homme, Rene Trost y Pieter Bosz,  acerca de si Holanda tiene una de las mejores educaciones para entrenadores y juveniles. La regla que quiere instaurar UEFA del 6+5 (6 jugadores del país mas 5 comunitarios o extranjeros), el rol actual del portero y la posibilidades de algún equipo holandés de jugar una final de la Champions, fueron los temas de una plática muy amena entre expertos y conocedores del futbol europeo.

Ellos concordaron en que Holanda si tiene una de las mejores educaciones, por eso exportan jugadores y entrenadores; razón por la cual la regla 6+5 beneficiaría a las selecciones nacionales. Además coincidieron en que el rol del portero sigue siendo importante por su participación también en la creación de juego y no solo deteniendo balones. Por último fueron claros en que la posibilidad de jugar una final de la Champions no solo pasa por una cuestión de calidad de jugadores, es también de mercado.

Un excelente espacio para discutir, compartir y actualizarse; no solo con las demostraciones y el taller, también con la conversación en los pasillos o en las pausas.

Mi conclusión es que en Costa Rica se debe buscar mejorar la naciente educación para la obtención de licencia y educación de entrenadores como un medio para mejorar la calidad de nuestro futbol.

Johnny Chaves Arias.

 

-Disfrute de la entrega número 1 de  “La esquina del DT”, en la que se resumen algunos detalles del viaje que desarrolla Johnny Chaves Arias en tierras holandesas:

FC Twente; un modelo a seguir

4:00 Pm. Hengelo

Centro de entrenamiento del FC Twente en el estadio FBk (Fanny Blankers Koen antigua atleta que le dio 4 medallas de oro a Holanda en los juegos olímpicos de 1948 en Londres), es el lugar del encuentro con Cees Lok (ex-jugador mayormente con NEC 1988-1999,ha sido entrenador de NEC, NAC y IJSEMELVEERVOLGES, primera division aficionada ) y su asistente Kees Van Wonderen (4/1/69, jugó con NEC, NAC y FEYENOORD equipo con el cual ganó la antigua UEFA Cup en el 2002 ante el B. Dortmund  3-2 y jugo 5 juegos con la Selección mayor Holandesa).

Fue asistente de Mclaren cuando ganaron el campeonato de Holanda hace 1 año; a Cees Lok tenía 7 años de no verlo, desde que hice mi experiencia profesional en el NEC donde él era el entrenador de la categoría de promesas y yo su asistente.  A Kees v. W. lo conocí hace 1 año por medio de un compañero del curso de entrenadores Lodewijk De kruijf.

Mi primera pregunta para ambos fue si extrañaban el campo de entrenamiento; a la cual ambos contestaron afirmativamente pero con timidez…”El trabajo de Gerente deportivo implica mucho planeamiento, responsabilidades y toma de decisiones igual que lo es para el entrenador pero sin la presión inmediata de este aunque si a mediano plazo”…explica Cees; mientras que ambos me transmiten como funciona administrativamente el FC Twente. El modelo es el ingles, ha sido el elegido por este Club, que poco a poco se mete en los libros de la historia del balompié holandés.

Su organigrama parece sencillo y muy concreto; sin embargo hay que aplicarlo a la perfección, para que se den los resultados. Aquí se los dejo para que tomen nota de cómo trabajan en la institución donde Bryan Ruiz ha pasado a ser un verdadero ídolo:

Directiva

|

Director deportivo/ director técnico —> Primer equipo

|

Gerente Deportivo

Futbol laboratorio (visorias, estudios, entrenamientos, un espacio digital)

|

Grupos de cooperación /  Centro de entrenamiento /   Equipo Femenino /  Academia /  Buscadores

 

La tarea de ellos es administrar y hacer funcionar esta estructura, además ellos en conjunto con la Directiva preparan el presupuesto para cada temporada – Cees recibe una llamada del presidente y debe partir a una reunión.

Hace 8 anos el Twente estaba en un nivel bajo (termino la temporada 2002-2003 en la posición 12 a 43 puntos del campeón PSV), luego llegó el Presidente Joop Munsterman y comenzó a forjar un equipo ganador: “…el presidente dice que se puede tener buenos entrenadores, buenos jugadores  y buenas instalaciones pero es necesario un buen presupuesto y buenos resultados para lograrlo”…argumentó Kees v W.

Salimos de su oficina y caminamos hasta el complejo deportivo, donde me muestra los campos de entrenamiento (6 de dimensiones normales y 2 pequeños), el del fondo es para la primera división, el del lado para las promesas y el resto para los equipos juveniles (liga menor) y las mujeres.

Hay 2 canchas sintéticos, los cuales considera adecuados para la formación de jugadores, pero para nivel profesional piensa que son mejores los naturales: ”…queremos jugadores que quieran alcanzar la cima en el futbol, que quieran irse a mejores clubes y ligas porque así tendrán que trabajar duro y disciplinarse para lograrlo y así el nivel del club subirá, que tengan corazón para ir por ello, por eso nos gusta Brian (Ruiz), porque él trabaja así, para irse a una gran liga, tal vez España, aquí no se le cierra la posibilidad al jugador de irse a una liga más competitiva”, expresó Kees v W.

Actualmente el FC Twente trabaja con varias filiales en Holanda; algunas de ellas son: Leiden, Zwolle, Almelo y con una en Hungria. Desde hace 1 ano la invitación está abierta para ir a Cartago, observar condiciones y establecer un convenio de cooperación para buscar talentos; sin embargo todo requiere de una planificación y de solventar otros proyectos que ya se ejecutan en este momento, como nos explicó Kees v W: “…nos interesa ir a Costa Rica, pero antes de tener un convenio queremos establecer de la mejor manera la cooperación con Hungría y luego el próximo paso podría ser Cartago”.

La charla termina con la posibilidad de que los 2 (Cess y Kees), viajen a Costa Rica para una primera impresión y buscar así como mejorar al Club Sport Cartaginés, con la implementación de los métodos de trabajo que le han permitido a los “tukkers” llegar a convertirse en campeones y triunfar con su modelo.

Por mi parte me mantendré en suelo tulipán, compartiendo con algunos colegas y preparándome para participar del seminario que me trajo una vez más, hasta la tierra de los creadores del “futbol total”. La otra semana de nuevo estaré con ustedes, para compartir otra historia que nos permita asimilar aún más este apasionante deporte.

Johnny Chaves Arias.